Kopfbereich

Direkt zum Inhalt Direkt zur Navigation

Inhalt

Boletín de Noticias 457 03/Julio/2011 PDF Imprimir E-mail

¡AQUÍ...Huehuetenango!
Boletín Informativo de Huehuetenango.
Héctor Leonel Alvarez Galindo

¡SORPRESA!:

            Este sábado 2 de Julio de 2,011, en horas de la mañana, alguien o algunas personas investidas de autoridad, dispusieron ordenar el retiro de las láminas de zinc que por varias semanas ocultaron los "trabajos" que se hacían en la 5ª. Avenida entre 2ª y 3ª calle de la zona 1, exactamente frente a la Concha Acústica del Palacio Municipal.

            Pero las láminas de zinc no solo servían para ocultar el empedrado indigno, sino también para cerrar una arteria por demás importante en la ciudad, para la fluidez del tránsito de vehículos.

            ¿Qué significa cerrar una vía en esta ciudad? Convertir en una pesadilla la circulación en cualquier tipo de vehículo; sacar de quicio a los conductores mas tranquilos y calmados; obligar a un gasto adicional en el renglón de combustibles; pérdida exagerada en el tiempo de llegada al destino planificado; imposibilidad de llegar con urgencia a un centro asistencial conduciendo un herido o un enfermo grave; bloquear el trabajo eficiente de las unidades y personal de Bomberos, Enfermeros, Médicos, etc.

            Cuando supimos que se bloquearía la 5ª avenida a ciencia y paciencia de las personas que forman la corporación municipal, pedimos, solicitamos y rogamos públicamente que se evitara la medida por lo escrito anteriormente, pero también porque estábamos concientes del "mamarracho" que se haría en esa vía por cuanto ya teníamos "la muestra" en el resto de "la Plaza de la Vergüenza" y creíamos que peor, no podría quedar.

            Pero ¡Sorpresa! ¡Nos equivocamos! Ahora que quitaron las dichosas láminas de zinc (que nos dicen que costaron muchos miles de quetzales), nos hemos llevado otra de las peores decepciones que podríamos recibir a las puertas de las Fiestas Julias. Ese empedrado que se nos ofrece a la vista, ha quedado mucho peor de lo que ya conocemos en el resto del espacio. ¡Que barbaridad! No solo el material (principalmente la piedra) es de lo peor que nos endilgan sino que el trabajo de colocación demuestra con claridad la ineficiencia, desconocimiento y falta de profesionalismo de quienes ahí algo tuvieron que ver, principalmente los responsables de los trabajos.

Dicho de otra manera: A la Plaza de la Vergüenza le tenemos que agregar un apéndice que es aún mas vergonzante por ridículo y porque nos termina de demostrar que aquí en Huehuetenango vinieron a hacer experimentos sin importarles entregar un esperpento, un mamarracho, como escribimos antes, a sabiendas de que podían hacerlo, porque cuando amenazaron con llevarse el dinero para otro proyecto en otra parte del Departamento, nuestras "autoridades" y sus compinches inclinaron la cerviz y aceptaron, no humildemente sino humillados, los "desperdicios" o "sobras" que quisieron darnos.

¡Y ahí está! ¡La Plaza de la Vergüenza! Casi completa. Escribo casi porque en los planes de estos "expertos" está contemplado el cierre de la 2ª y 3ª calles entre 4ª y 5ª avenidas para levantar el pavimento existente y "meterle" la piedra que a lo mejor también es sobra de otra "obra" de ínfima categoría, como la que hicieron en el extinto Parque Central de Huehuetenango que se ha convertido en un monumento a la corrupción, inutilidad, incapacidad y deshonestidad de todos los actores.

 

COMPUTACIÓN:

            En los planes y programas de estudio, me parece que desde la Educación Pre-Primaria, el Ministerio de Educación de Guatemala ya tiene contemplado el curso de Computación dirigido a todos los alumnos que deben insertarse en esta época de avanzada tecnología.

            Siento que, no obstante los sinceros deseos de algunos de los funcionarios que trabajan en esa cartera por lograr estos y otros avances prioritarios en la educación de los alumnos de nuestro País, se habrán de sentir desmotivados porque desafortunadamente los recursos económicos llegan por gotas o no llegan, en virtud de que la educación no está dentro de los planes gubernamentales ineludibles; se tienen que conformar entonces con lo poco que se les permite hacer.

            A pesar de esto, tenemos entendido que hace catorce años, el MINEDUC, contrató a una ONG que se denomina COED que quiere decir "Cooperación para la Educación", que ha tenido bajo su responsabilidad impartir el curso de Computación en muchos establecimientos de los niveles Básico y Diversificado del territorio nacional y han cumplido la tarea con éxito, acumulando experiencia y ofreciendo ese nivel de educación tecnológica en muy buenas condiciones.

            Ellos son los responsables del curso de computación en el Instituto "Alejandro Córdova" en los niveles de Básico y Diversificado; han actuado con independencia aportando máquinas, mantenimiento, accesorios, insumos; pagando a los instructores y entregando diplomas a los alumnos que cumplen los requisitos.

            Los padres de familia aportan la cantidad de Q.100.00 anuales por esa educación tecnológica que sus hijos reciben; es decir, Q.10.00 mensuales como pago simbólico.

            Hasta este año todo estaba tranquilo porque COED ha venido cumpliendo con su compromiso además de que, con el pago de los padres de familia, ellos acumulan dinero en un fondo de reserva que les permite modernizar equipo y estar preparados para cubrir eventualidades. Ese fondo de reserva en el INMAC asciende, en este momento, a Q.130,000.00.

            No se si esta cantidad, que no se ha ocultado, fue el disparador para que algunos padres de familia integrantes de las directivas de ambos patronatos, estén solicitando manejar el dinero y pretendan hacerse cargo del curso de computación. Pero ellos no tienen personería jurídica para manejar fondos, no tienen experiencia para impartir este curso, aunque algunos pudieran tener título de maestros; no sabrían como manejar a mas de mil alumnos permanentemente porque no estarán en los patronatos mas de un año; algunos no tienen razón de pertenecer al patronato porque sus hijos ya no estudian en el INMAC; en fin y digámoslo de una vez: Un patronato de padres de familia no está calificado para administrar e impartir ni este, ni ningún otro curso; su función es totalmente diferente.

            Entonces: ¿Qué es lo que pretenden? ¡¿Acabar con este curso que inserta a sus hijos dentro de la tecnología moderna?!

 

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ:

Socializan derechos sexuales y reproductivos

 

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los hombres, además del conocimiento de la Ley de Maternidad Saludable, fueron socializados en una jornada de capacitación, a la cual asistieron representantes de las distintas instituciones gubernamentales de Huehuetenango.

 

El objetivo primordial es el conocimiento de estos temas, los cuales se han mantenido como en reserva, por lo que a la actividad acudieron representantes de la Dirección de Área de Salud, Dirección Departamental de Educación, Instituto de Fomento Municipal, Fondo de Tierras, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instituciones.

 

"Fue una jornada en la que los asistentes fortalecieron sus conocimientos a la vez que se sensibilizaron en los temas que son importantes, pero que se mantienen en reserva; el objetivo primordial fue generar opinión y que a la vez sean conocidos por otros actores", dijo la coordinadora de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Carolina Gutiérrez.

 

Según Gutiérrez, también en la capacitación fueron compartidos los resultados de los diagnósticos, que como SEPREM realizaron en el departamento, en donde se expresa la falta de conocimiento que mantienen las autoridades, instituciones y agrupaciones de mujeres en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos.

 

La dirigente de la SEPREM reiteró que según el diagnóstico, por el desconocimiento, no están incluidos estos temas entre las programaciones y proyectos institucionales y siguen siendo limitados, como lo relativo a la planificación familiar que no se toma en cuenta el nivel de información y capacitación sobre lo que causa preocupación, aseveró finalmente.

 

Cambio climático, tema de conferencia para comunitarios

 

Más de 50 líderes comunitarios, representantes de organizaciones de sociedad civil y de instituciones gubernamentales de Huehuetenango,  participaron en la conferencia  sobre el cambio climático, con la finalidad de tomar acciones para reducir los efectos que puedan ocurrir en la región.

 

El enfoque de la mencionada conferencia fue relacionada a aspectos de adaptación y mitigación del cambio climático, con el objetivo de transmitir conocimientos a los participantes para que incidan en los nivel local y departamental, en buscara espacios de participación y la conformación de la Mesa del Cambio Climático.

 

Según Sergio Alonzo, de la Asociación de Organizaciones de Desarrollo de los Cuchumatanes (ASOCUCH), en el evento se analizó la actual situación imperante en la región y el país debido al cambio climático y la deforestación, a través de charlas magistrales e intercambio de experiencias entre los participantes.

 

"En las exposiciones se conoció que afortunadamente el departamento huehueteco presenta un aumento de las tasas de cobertura forestal, pero eso es discutible porque son datos obtenidos a través de fotografías aéreas y datos de campo, de ser así, se lograría la reducción de los efectos del cambio climáticos en la región", señaló Alonzo.

 

En el país los lugares más vulnerables a los efectos del cambio climático son las regiones secas, desde el denominado corredor seco en municipios de oriente, pero también Huehuetenango presenta esas condiciones,  localizados en Nentón y Cuilco, que son los más afectados en determinado momento por las situaciones cambiantes del clima.

 

Simulacro de terremoto y deslizamientos en Huehuetenango

 

Más de 1 mil 500 vecinos de tres municipios de Huehuetenango participaron en el simulacro de terremoto y deslizamientos, eventos coordinados por instituciones gubernamentales con el apoyo de Visión Mundial, ejercicio que evaluó las capacidades de la población para mitigar los desastres, identificando riesgos y amenazas para reducir el impacto de desastres.

 

En el municipio de Santiago Chimaltenango se realizó un simulacro de terremoto, mientras que en San Rafael Petzal y San Sebastián H ocurrieron  deslizamientos en el que  participaron adultos,  niñas, niños, jóvenes y adolescentes de 30 comunidades y más de 500 líderes,  informó Cecilio Martínez, gerente de comunicación de Visión Mundial.

 

Según Martínez, el ejercicio fue la evaluación de lo aprendido durante el proceso de formación de las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLDER), donde se involucró la comunidad para el aprendizaje colectivo  sobre las gestiones de riesgos, participaron grupos organizados de madres guías, jóvenes, niños y adolescentes que forman parte de los proyectos de la institución.

 

"Para validar la actividad se contó con la participación de un equipo conformado por representantes de los ministerios de Salud, Educación y Agricultura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Ejercito, Ministerio Público y  Organismo Judicial, Universidad de San Carlos, observadores del municipio de San Juan Atitán y Cuerpo de Paz", agregó.

 

Visión Mundial continúa sumando esfuerzos a nivel nacional y por intermedio de un convenio con la CONRED se ha contribuido a la formación de 30 coordinadoras locales, cuyos integrantes han aprendido a elaborar sus propios planes de gestión del riesgo, para contribuir al manejo y mitigación de los desastres que pudieran presentarse en sus comunidades, aseveró Martínez.

 

Por más de 35 años esta entidad cristiana humanitaria tiene presencia en ocho departamentos del país, con programas de desarrollo en los que atiende a cerca de 90 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes con oportunidades de educación, salud, formación de valores, liderazgo y desarrollo de competencias que los preparan para la vida.

 

Denuncian escases y encarecimiento del maíz

 

Este producto básico para la alimentación de las y los guatemaltecos, ha tenido un encarecimiento y escases desde hace varias semanas, por lo que el  vecindario huehueteco, además de los comerciantes, dedicados a la venta del grano, manifiestan su inconformidad y anuncia abastecimiento únicamente hasta agosto próximo.

 

Los representantes de la Asociación de Maiceros de Huehuetenango, han dado a conocer que la falta de maíz obedece en parte, a que los productores originarios de las regiones del Petén, han reducido el abastecimiento a esta región, "el producto que debió llegar en los primeros meses del año no ha sido suficiente para la demanda local, dijo Adrián López.

 

Ante esta situación se prevé que a partir de agosto la situación podría agudizarse, ante los distintos problemas con las lluvias que se han originado en las regiones de la Costa Sur, lugares de donde se provee el producto en los últimos meses del año, por lo que consideran que el grano escaseará y serán aun más caro.

 

Según los últimos monitoreos del personal de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), las ventas de este producto han experimentado aumentos, por lo que el quintal se cotiza entre Q220 y Q230, esto ha generado descontento y preocupación por lo que se ha registrado a la vez un incrementos en el valor de las tortillas.

 

Teresa Amalia Cifuentes, ama de casa de la zona 7 huehueteca, además de su preocupación lamenta los distintos problemas que se han dado con la importación de maíz mexicano, con el que se abastece el mercado local, "desafortunadamente no podemos traer libremente el maíz de otros lugares, porque aquí se está encareciendo, además que está escaso" comentó.

 

A principio de año, los importadores de maíz mexicano realizaron varias protestas, inclusive cerraron por algunos días la carretera Interamericana, como medida de presión porque no les permitía transportar libremente el producto,  luego de acuerdos y convenios restablecieron de nuevo el comercio, pero a la fecha reportan la existencia otra vez de esas limitaciones.

 

Clausuran Proyecto Asocuch Ambiental 

 

Con la finalidad de reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en comunidades rurales de nueve municipios del departamento de  Huehuetenango, se llevó a cabo el  Proyecto Asocuch Ambiental, el que luego de alcanzar sus objetivos fue clausurado por las autoridades que conformaron el consorcio para su ejecución.

 

"Uno de los objetivos estratégicos fue la reducción de la pobreza y pobreza extrema y la conservación de los recursos naturales de los municipios de Chiantla, San Juan Ixcoy, Todos Santos, Concepción Huista, Soloma, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y San Sebastián Coatán," dijo Rolando Gómez, coordinador del Proyecto.

 

Gómez agregó que el consorcio del proyecto involucró a la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas (CONAP), al Instituto Nacional de Bosques (INAB), a la Asociación de Organizaciones de Los Cuchumatanes (ASOCUCH) y la Fundación FUNDAECO, financiado por los Países Bajos y la embajada de Holanda, tomando en cuenta a 16 organizaciones sociales y cooperativas.

 

En las nueve municipalidades se apoyó y acompañó un proceso de gestión ambiental municipal, principalmente en el tema de políticas públicas de medio ambiente y recursos naturales y el fortalecimiento de sus unidades de manejo de recursos naturales; orientándose a la conservación de los recursos naturales como base principal en la parte productiva de las comunidades, aseveró.

 

Sergio Alonzo, coordinador de ASOCUCH, añadió que se contribuyó a generar  capacidad local, fortalecimiento y sostenibilidad a 16 organizaciones sociales, con la formación de recurso humano local en los cuatro sistemas de producción de la Sierra de Los Cuchumatanes; fue fortalecida la participación de mujeres con la implementación de escuelas de lideresa donde se involucraron más de 750 mujeres.

 

Otro de los logros fue la aprobación de cinco Políticas Públicas Municipales de de Ambiente y Recursos Naturales en San Juan Ixcoy, Concepción Huista, Santa Eulalia y Todos Santos; estas se constituyen en herramientas básicas para planificar la inversión en la conservación de los recursos naturales, la gestión y ejecución de proyectos forestales y ambientales a nivel municipal.

 

Premian a poetas triunfadores en Juegos Florales

 

Los poetas y escritores nacionales triunfadores del certamen literario, "Fiestas Julias", promovido por la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Huehuetenango, con motivo de la feria departamental en honor la virgen del Carmen, fueron premiados, en acto realizado en el Teatro Municipal local.

 

El primer lugar en la rama de verso correspondió a la obra " Manojos de Silencio" del escritor, Luis Felipe Garzona, originario del Quiché, radicado en Alta Verapaz, quién también se adjudicó el segundo lugar en prosa, convirtiéndose en "Poeta Laureado" de los Juegos Florales 2011 con motivo de las Centenarias Fiestas Julias.

 

El segundo lugar en verso fue para el poeta Álvaro Coronado Estrada originario de Sacatepéquez, con su trabajo "Serpentinas y Bengalas", mientras que el primero en la rama de prosa correspondió a la obra titulada "Duo" del escritor quetzalteco José Carlos Cabrera, confirmó el presidente de la Casa de la Cultura de Occidente, Vinicio Contreras.

 

El evento literario convocado por la centenaria feria departamental, en honor a la virgen del Carmen, fue dedicado este año por la Casa de la Cultura Huehueteca al profesor y orador Homero Alejandro Martínez, como reconocimiento a su labor profesional y literaria, quién acompañado de su familia agradeció el distinguido homenaje.

 

En el acto de premiación de los poetas triunfadores, se llevó a cabo también la investidura y coronación de la Reina de los Juegos Florales "Fiestas Julias 2011", María José Melgar Ríos; en la velada sobresalió la presentación de la marimba y la orquesta sinfónica de la Quinta Brigada Mariscal "Gregorio Solares" de Huehuetenango.

 

Anuncia actividades con motivo de la Feria Departamental

 

La comisión específica y los integrantes del Concejo Municipal de la cabecera departamental de Huehuetenango, anunciaron el inicio de las actividades culturales, sociales, religiosos, deportivas y transacciones comerciales, con motivo de la centenaria Feria Departamental, "Fiestas Julias".

 

Todos los eventos se realizan en honor a la Virgen del  Carmen, dando inicio con las veladas socioculturales de elección e investidura de la Reina Infantil, Princesa Xinabajul, Reina de las Fiestas Julias 2011 y Señorita Huehuetenango, eventos a realizarse en el Teatro Municipal de la localidad,  según los organizadores.

 

Los desfiles escolares darán inicio el próximo miércoles 6 de julio con la presentación de desfiles de alumnos de establecimientos educativos del nivel pre primario  del área rural y urbano, seguidos por los  centros educativos primarios urbanos y rurales, luego los estudiantes del ciclo básico y diversificado, el sábado 9 se llevará a cabo la inauguración de la feria.

 

Representantes del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), anunciaron también que el 8 de los corrientes se llevará a cabo en el parque Central, una edición más del Festival Folclórico 2011, con motivo de la feria, con la representación de las 32 delegaciones de los municipios del departamento.

 

El evento que acapara la atención de propios y visitantes por la diversidad de costumbres y tradiciones que son presentadas durante el festival, no tendrá ninguna variante este año; se espera la realización de el Día de Plaza, conde se ofrece variedad de productos de los municipios, estampas folclóricas y ventas de platillos típicos de cada uno de los municipios.

 

SUCESOS:

            A consecuencia de un operativo que efectuaron las fuerzas de seguridad con personal de dependencias del Estado que forman parte de la llamada Multisectorial, fue cerrado temporalmente un centro nocturno de la zona 8 denominado Los Espejos; se afirma que se decretó la clausura temporal porque los propietarios carecían de documentos importantes para su funcionamiento.

            En un camino vecinal del caserío María Linda, aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia, muy cerca del Km. 334 de la ruta interamericana,  fue localizado el cadáver de Pedro Antonio Cano Leiva de 27 años de edad que residía en el Barrio El Progreso de la misma jurisdicción; según las informaciones recabadas, el occiso se trasladaba en su motocicleta por el lugar, cuando sujetos que se conducían en una camioneta tipo agrícola lo alcanzaron y lo balearon, ocasionándole la muerte. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para iniciar las diligencias del caso.

            En el interior del domicilio de la señora Francisca Martín Domingo, ubicado en la aldea La Reforma del municipio de La Democracia, fue localizado el cadáver de la señorita Hilda Azucena López Palacios de 26 años de edad quien, conforme a las evidencias encontradas, las autoridades suponen que se quitó la vida disparándose un certero balazo; el revolver fue encontrado a un costado de su cuerpo con un solo cartucho disparado. La progenitora de la occisa dijo a las autoridades que su hija tenía el hábito de ingerir licor; en todo caso se ignoran las razones por las cuales tomó esa determinación.

            Hugo Leonel Pérez López de 27 años de edad se ha presentado ante las autoridades para denunciar el robo de su motocicleta que dejó estacionada, en horas de la noche, frente al Teatro Municipal; al salir de su actividad el vehículo había desaparecido.Media hora después de la media noche Cristian Pedro Josué Aguilar de 20 años conducía su pick up por la zona 8, exactamente sobre los túmulos cercanos al Club de Tenis, cuando un sujeto de tres que viajaban en una motocicleta con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, le abrió la portezuela del vehículo y bajo amenazas de muerte respaldadas por armas de fuego, lo obligó a descender del mismo llevándoselo con rumbo desconocido. Del caso conoce el MP. En la 5ª calle de la zona 1, frente a un centro educativo que funciona en el lugar, Omar Orlando Hidalgo López de 48 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las once de la mañana; cuando quiso abordarla a la una de la tarde, su vehículo había desaparecido; presentó la denuncia correspondiente.

            Héctor Francisco Francisco de 23 años de edad, conduciendo un vehículo tipo automóvil en estado de ebriedad, perdió el control en la salida del municipio de San Miguel Acatán y se precipitó a un barranco de unos 20 metros de profundidad y se empotró en la pared de la casa propiedad del señor José Francisco José de 42 años la cual destruyó; el vehículo resultó semi-destruido pero el conductor salió con heridas leves que no ameritaron su internamiento en centro asistencial alguno.

            Por carecer de los documentos respectivos Rubén Félix Cobón Gutiérrez de 20 años de edad, quien conducía una motocicleta, pretendió huir de la Policía que le marcó el alto; sin embargo en la 1ª calle y 6ª avenida de la zona 1, por el pavimento mojado se resbaló y ahí fue detenido. El vehículo fue llevado al depósito municipal y el conductor fue consignado.

            En el Km. 245.8 de la carretera interamericana, jurisdicción del caserío Llano de las Tejas del municipio de Malacatancito, se procedió a la aprehensión de Cesra Geovany Hernández Tunche de 33 años de edad que conducía un camión con toda la normalidad del caso; sin embargo, en ese lugar, se le atravesó intempestivamente el señor Concepción Pérez Marín de 23 años que iba a bordo de una motocicleta; al impacto el motorista quedó en tan malas condiciones que hubo de trasladarlo a la emergencia del Hospital Nacional en donde, momentos después de su ingreso, falleció. Camión y conductor quedaron a disposición del Juzgado de Paz local.

            Cuando la señora María Delivia Galicia López de 49 años de edad se encontraba sentada descansando en la acera muy cerca de su domicilio de la 7ª avenida entre 3ª y 4ª calle de la zona 1 de la cabecera municipal de La Democracia, pasaron por el lugar varios sujetos que iban a bordo de un automóvil de color verde quienes la acribillaron a balazos; tantos que la señora murió instantáneamente. Se ignora el móvil del asesinato pero las autoridades han iniciado las investigaciones del caso.

            En la carretera de terracería que conduce de la cabecera municipal de San Antonio Huista a la aldea de Rancho Viejo, fue muerto a balazos, Bruno Erick Aguilar del Valle de 24 años quien se dedicaba a realizar viaje de arena con su camión. Al lugar se presentaron familiares y vecinos que no pudieron dar detalles de este asesinato y evitaron que las autoridades se llevaran el cadáver a la morgue. Autoridades del MP de La Democracia

iniciaron las investigaciones.

            Ilver Edén Alvarado Calderón de 30 años de edad, originario y vecinos de Malacatancito, de acuerdo con todas las evidencias conocidas, ha sido secuestrado después de que recibió una llamda telefónica de una personas desconocida que, supuestamente le compraría un terreno que el tiene a la venta; cuando salió de su domicilio para enseñarlo ya no volvió a su casa; su mamá y su esposa decidieron buscarlo en hospitales y otros lugares pero cuando realizaban estas diligencias recibieron una llamada telefónica en la cual les indicaron que Ilver había sido secuestrado y que no dieran parte a ninguna autoridad: no han solicitado rescate; las señoras están a la espera de otras comunicaciones.

            En el cantón Esquipulas, atrás del a Escuela Urbana de las cabecera municipal de San Antonio Huista, las autoridades encontraron herido al señor Mauro Roney Ambrosio García de 27 años de edad quien, además de estar en estado de ebriedad, presentaba fractura en una de sus extremidades superiores y una herida de bala por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de Huehue. Según sus declaraciones lo atacó un hombre que solo conoce por el nombre de Rony. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.

            En la carretera que conduce a la pista de aterrizaje en la zona 8 de esta ciudad, colisionaron de frente una motoneta conducida por Hamilton Antonely Samayoa Martinez de 18 años llevando como pasajero a Angel Jonatan Vásquez Shutuc de 16 y un vehículo tipo automóvil que pilotaba Dulce Soledad Cano Martinez de 20 años; según el informe policial el motorista se encontraba bajo los efectos del licor; él y su acompañante resultaron con golpes, heridas y fracturas por lo que fueron llevados a la emergencia del Hospital Nacional donde quedaron internados.

            Merari Miqueas Pérez García de 20 años de edad, bajo los efectos del licor, decidió ponerle fin a su vida ahorcándose en el interior de su domicilio de la aldea San Martín Centro del municipio de Todos Santos Cuchumatán; su familia se percató del suicidio hasta que estaba totalmente consumado, dando parte a la autoridad.

            María Isabel Pérez de 22 años y Mélida Beatriz Sánchez López de 16 han sido objeto de secuestro por parte de sujetos hasta ahora desconocidos, en jurisdicción del Municipio de Santa Cruz Barillas. Supuestamente las dos señoritas fueron contratadas por un pastor evangélico para interpretar alabanzas en un servicio religioso ya que ambas se dedican al canto. Sin embargo, al no volver a su domicilio, su familia trató de ubicarlas sin éxito; posteriormente recibieron una llamada telefónica de un desconocido quien les manifestó que ambas estaban secuestradas y que, si las querían volver a ver, debían pagar Q.250,000.00 por el rescate de cada una. La familia también indica que una de las señoritas llamó después diciendo que las tenían vendadas en una habitación y que las habían ultrajado, lo que obviamente, deja una duda en el ambiente.

            A la orilla del río Torlón en jurisdicción de la aldea Canabaj de este municipio fue encontrado el cuerpo de Marvin Amilcar Escobedo Carrillo de 24 años de edad ya fallecido, presentando erosiones y golpes en diferentes partes del cuerpo. Su progenitor informó que, juntamente con otro de sus hijos de nombre Edgar Francisco, decidieron ir a jugar fútbol a la aldea El Carpintero del municipio de Chiantla. Después del partido solo regresó al domicilio familiar el último mencionado indicando que al ahora fallecido lo andaba buscando, machete en mano, Isaías Carrillo Hernández; no se sabe si lo encontró o si el muchacho simplemente huyó y fue arrastrado por el río; será la necropsia que indique las causas del fallecimiento.

            En la finca Cocales de la aldea Camojá Grande del municipio de La Democracia fue aprehendido Juan Carlos López Hernández de 26 años quien está sindicado por la señorita Sara Marisol Gómez Velásquez de 22 años, de haber sustraído de la gaveta del interior de su negocio, la cantidad de Q.5,000.00 por lo que de inmediato solicitó auxilio y vecinos del lugar lo persiguieron y capturaron; se le encontraron Q.4,600.00 en billetes de Q.100.00. Lo entregaron a la policía que lo consignó al Juzgado de Paz local.

            Por el robo de un teléfono celular fue capturado y consignado Miguel Tomás Domingo Pascual de 18 años quien lo robó en una venta de ropa americana propiedad del señor Rodrigo Ajanel ubicada en la zona 1 de Santa Cruz Barillas.

            En el Km 282.6 de la ruta de Chiantla para San Juan Ixcoy, fue atropellado por un vehículo desconocido el señor Luis Fernando Velásquez Carrillo de 33 años quien falleció a consecuencia de los golpes recibidos. El Juez dePaz hizo entrega del cuerpo a la familia para su cristiana sepultura.

            En el interior de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Los Naranjales del municipio de Colotenango, una gran cantidad de vecinos del lugar tuvieron retenidas a dos personas de nombres Vicente Andrés Castañeda de 28 e Ingrid Yojana López quienes están acusados de haber despojado, en el interior de un bus,  de dinero y otras pertenencias a una persona de sexo femenino; al llegar a este lugar salieron del vehículo y pretendieron darse a la fuga pero fueron copados por los vecinos que los encerraron; se suponía que los lincharían pero posteriormente les aplicaron un castigo maya y de común acuerdo con familiares de los retenidos les dejaron en libertad.

      

TRANSCRIPCIONES:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "FIESTAS JULIAS EN LA ERA PERDIDA":

Interesante su nota don Leonel como todas, solo quisiera preguntar porque la casa de la Cultura no se a pronunciado al respecto, ya que considero que el parque era un monumento historico y tengo entendido que en varias ocasionesa lo han hecho cuando lo han considerado, podria mencionar cuando se queria remodelar el puente de la zona 6 o cuanto no querian que se instalara el arbolito navideño por parte de la Gallo..... Particularmente considero que eran situaciones llamemoles "no tan inportantes".... Pero en esta ocación porque no intervenir si como bien dice su nota ha quedado como PLAZA DE LA VERGUENZA...... Que pasa Huehuetecos porque nos quedamos callados, recordemos que es nuestra TRACITA DE PLATA. Luchemos para que nuestro parque sea remodelado por gente profecional.
< Anterior   Próximo >
En Memoria de: Antonieta Vielmann Herrera de López 1945-1998